Tipos de grano
El concepto de "tipos de grano" designa, en el contexto de los abrasivos, los distintos tipos de minerales que se utilizan para la fabricación de herramientas abrasivas. Dado que la parte principal del proceso de lijado, es decir, el arranque de virutas del material a mecanizar, es realizada por estos minerales, el tipo de grano utilizado tiene una influencia considerable en el ámbito de aptitud y el rendimiento de un abrasivo.
En el siguiente gráfico se muestra una vista general de las propiedades de los distintos granos y del comportamiento de desgaste típico de los tipos de grano más usuales.
Grano abrasivo
El grano abrasivo es el responsable del arranque de material. En la selección del grano adecuado se deben de tener en cuenta dos características fundamentales:
- Dureza
- Tenacidad
Todos los granos abrasivos utilizados en los procesos de fabricación de Klingspor son producidos sintéticamente. Mediante este proceso se puede garantizar una excelente calidad constante.
Para abrasivos revestidos se pueden utilizar 4 diferentes tipos de granos abrasivos:
- Carburo de Silicio
- Corindón (Óxido de Aluminio)
- Corindón de Zirconio
- Corindón Cerámico
Clasificación de los granos abrasivos en relación a la dureza, tenacidad y sus principales campos de aplicación.
Granos |
Dureza/Tenacidad |
Composición | Características / Comportamiento de desgaste |
Carburo de Silicio |
muy duro / menos tenaz | cristalino |
muy afilado, muy frágil, microdesgaste |
Corindón (Óxido de Aluminio) |
duro / tenaz | cristalino , irregular |
granos cuneiformes y en bloque, macrodesgaste |
Corindón de Zirconio |
duro / muy tenaz | cristalino , regular |
granos cuneiformes, en bloque y con forma de gota / microdesgaste, autoafilantes |
Corindón Cerámico |
duro / muy tenaz | microcristalino |
granos muy afilados y picudos / microdesgaste, autoafilantes |
Características de los granos abrasivos y su comportamiento durante el lijado
A parte de estos granos también existen los llamados granos aglomerados. Aquí no se trata de un tipo de grano definido, sino de una mezcla de granos abrasivos que se componen de aglomerantes sintéticos y granos de corindón o de SiC y que así forman un único grano. Los aglomerados se utilizan casi exclusivamente en bandas abrasivas. La ventaja de los granos aglomerados es que logran desde el principio hasta el final del proceso del lijado una fuerza de remoción constante. El grano gastado se desprende del aglomerado y le hace sitio al grano afilado y sin gastar. La meta es conseguir una imagen de lijado regular mediante una tasa de remoción contínua y una durabiliad extremadamente alta.
Tipo de dispersión del grano
Otro factor importante es la forma en que se dispersa el grano encima del soporte abrasivo. El término “tipo de dispersión“ describe
con qué densidad se ha fijado el grano abrasivo en el soporte. Podemos diferenciar entre:
- grano cerrado
- grano semi-abierto
- grano abierto
El grano abierto tiene entre grano y grano más espacio, por lo que el polvillo y las virutas resultantes del proceso de lijado se desvían más facilmente. Gracias a ello, se evita un embozamiento prematuro en piezas como por ejemplo, de madera. La decisión sobre qué tipo de dispersión de grano debemos de elegir para qué tipo de material a mecanizar, depende en primera linea de cuanto deshecho de polvillo y viruta se creará durante el lijado.
Históricamente, se distinguen los dos grandes grupos de tipos de grano naturales y sintéticos. Entre los tipos de grano naturales se encuentran, en particular, los materiales flint, granate y esmeril, aunque éstos ya apenas se utilizan en la fabricación de abrasivos. En su lugar se suelen emplear, en los abrasivos actuales, tipos de granos sintéticos, tales como corindón, corindón de circonio, carburo de silicio y corindón cerámico. En comparación a los tipos de grano naturales, no solo muestran ventajas claras con respecto a la dureza y tenacidad; además, ofrecen una mayor uniformidad en sus características, lo cual resulta fundamental para la fabricación y el uso de abrasivos para aplicaciones industriales exigentes.
Con el fin de proporcionar una amplia gama de aplicaciones amplia y una aptitud óptima, Klingspor ofrece sus herramientas abrasivas (bandas, rollos, hojas, discos, tiras, discos de fibra, discos de tronzado y desbaste con ligadura de resina sintética, discos abrasivos de láminas, ruedas abrasivas y abrasivos con ligadura elástica) con diferentes tipos de grano. De esta manera se garantiza que la elección del tipo de grano adecuado permita conseguir siempre un resultado óptimo en función del material, la pieza y el objetivo de la aplicación.
Otros temas relacionados
- Formas de perforación para abrasivos
- oSa (Organisation for the Safety of Abrasives)
- Vida útil
- Densidad de dispersión
- Dispersión electrostática
- Capa pasiva
- Aglomerado
- Velocidad mínima de rotura
- Microcristalino
- Velocidad máxima de trabajo
- Flexibilización
- Soporte
- Fibra vulcanizada
- Almacenamiento de abrasivos
- Tratamiento antiestático
- Ligadura multicapa
- Unión de la banda
- Velocidad de corte
- Agresividad
- Segmento turbo
- Dureza
- Recubrimiento
- Seguridad