Fibra vulcanizada

La fibra vulcanizada es un material compuesto de celulosa (fibras de algodón y celulosa). Su nombre surgió por la asociación con la vulcanización del caucho natural para producir caucho duro que, a primera vista, se asemeja a la producción de fibra vulcanizada. En la fabricación de fibra vulcanizada se conducen bandas de fibras de algodón y/o celulosa por un baño de apergaminado de una solución de cloruro de cinc o de ácido sulfúrico, que disuelve parcialmente las fibras. A continuación, se escurre el líquido por medio de un prensado, con lo cual las fibras individuales y las bandas quedan unidas sin adición de aglomerantes.

Debido a su gran resistencia mecánica y estabilidad, junto con su peso reducido y su buena elasticidad, la fibra vulcanizada ya no se utiliza, en la actualidad, únicamente para piezas estampadas, juntas, soportes para laminados y otros productos industriales, sino también como material de soporte para muelas abrasivas, los denominados discos de fibra vulcanizada o, más conciso, discos de fibra. Para este fin se utilizan habitualmente soportes con un grosor de entre 0,38 y 0,84 mm.

La fibra vulcanizada muestra una resistencia térmica duradera, pero solo hasta una temperatura de 110° C. Por este motivo, al trabajar con discos de fibra, se debería evitar aplicar una presión excesiva y trabajar de forma prolongada en un mismo punto, ya que se pueden producir ampollas y quemaduras en el disco y, en consecuencia, roturas de los granos.
La celulosa procesada en el soporte de fibra vulcanizada es higroscópica, es decir, que es capaz de absorber y entregar humedad de su entorno, con lo cual varía el volumen de las fibras. En los discos de fibra que se ven expuestos a una humedad ambiental demasiado alta o demasiado baja, este efecto causa un abombamiento de los discos. Por este motivo se recomienda almacenar los discos con una humedad ambiental media (humedad relativa aprox. 45-65%).

Klingspor utiliza la fibra vulcanizada como material de soporte para discos de fibra. En este ámbito, Klingspor ofrece una amplia gama de productos para las aplicaciones más diversas.

Volver a Conocimientos en rectificado